viernes, 7 de noviembre de 2008

Los blogs como herramienta de RRPP

En la actualidad cada vez más empresas utilizan foros y blogs como parte de su estrategia de comunicación, lo que ha permitido la creación de herramientas tecnológicas específicas para los blogs que contribuyen a mejorar la capacidad de proyección de éstos.

Es innegable la influencia que tienen actualmente los blogueros, si bien hasta hace poco su éxito radicaba en Estados Unidos sin llegar a cuajar en otros lugares como Europa. En la actualidad cada vez más empresas utilizan foros y blogs como parte de su estrategia de comunicación, lo que ha permitido la creación de herramientas tecnológicas específicas para los blogs que contribuyen a mejorar la capacidad de proyección de éstos. Éste es el caso de la Sindicación tipo RSS (Reach Site Summary), que logra que la información de un sitio web se redistribuya a muchos otros. La difusión, por tanto, se multiplica.

No hay que olvidar que la creación de un blog no supone coste alguno, lo cual explica que la expansión de la herramienta haya sido masiva. Se puede decir que los blogueros son los nuevos prescriptores de la era digital, los que pueden marcar el devenir de un producto, ya que generan opiniones que tienen influencia en el público y en muchos sectores, especialmente en el de las nuevas tecnologías.

La evolución de la tecnología ha motivado el cambio en muchos sectores. Uno de ellos, quizá el que ha experimentado en mayor medida la evolución, es el de la comunicación. Hoy es impensable una campaña de comunicación sin contar con Internet. De esta herramienta han salido múltiples instrumentos nuevos, entre ellos los blogs. Pero no sólo los profesionales de la publicidad y el marketing consideran a los blogs como un medio para medir la percepción de un producto por parte del público objetivo sino que también los medios de comunicación los utilizan hoy en día, permitiendo a sus lectores ser partícipes de sus contenidos.

Los blogs son consideradas "Web 2.0 ya que no son páginas Web estáticas sino que se fomenta el intercambio de información creando una comunidad virtual basada en el dinamismo e interacción entre los usuarios. Es en estos últimos años cuando ha habido un cambio notable en Internet, una evolución hacia las Web 2.0 al que ha llevado la participación de los internautas en el contenido e incluso diseño de las páginas.

Los blogs como canales de expresión

Una de las claves de los blogs radica en su capacidad de generar canales de expresión y espacios de debate entre los usuarios de Internet. De hecho esta fórmula está considerada como una de las más dinámicas para producir contenido en Internet en nuestros días. Podrá ser constructiva o no, pero la difusión sin duda motivará un espacio de debate altamente positivo para el contenido recogido en la nota de prensa. Este espacio de debate se enmarca básicamente en los foros donde hay un intercambio continuo de opiniones entre los usuarios.

La mayor parte de las páginas Web tienen foros en los que cada internauta da su opinión sobre un tema concreto y se interactúa abiertamente a veces moderado por un coordinador pero la mayoría de las veces son los propios usuarios los que moderan la discusión.

Existen blogs especializados en tecnología -los más numerosos-, pero también en moda, cine, actualidad, viajes, entre una infinidad de temas. La mayoría actualizan constantemente su información, por lo que si enviamos una nota de prensa con datos corporativos de una empresa o sobre un nuevo producto lanzado al mercado, en muy poco tiempo tendremos un feedback con alguna publicación acerca de éste.

De hecho si tecleamos en un buscador de Internet las palabras clave de la nota de prensa enviada, obtendremos multitud de referencias de los blogueros y sus artículos referentes a la empresa .Esta opinión, a su vez, generará otros nuevos artículos, más o menos positivos, lo cual seguirá contribuyendo a lograr un efecto multiplicador que aumente la notoriedad del producto, y así incrementar las ventas.

Así pues, la opinión del bloguero puede cambiar la percepción de un producto o noticia por parte del usuario. Incluso hoy en día hay empresas y agencias de comunicación que envían a los blogueros sus productos antes de su salida al mercado, con miras a conseguir una rápida difusión en Internet y así sentar las bases del conocimiento de la marca.

La imagen de marca y el producto en los blogs

La gente que escribe en los blog puede crear corrientes de opinión y generar espacios de debate entre los usuarios de Internet por lo que debemos ser conscientes de la importancia que tienen los blogs y como pueden afectar o mejorar la imagen de marca o en la percepción negativa o positiva de un producto.

Los blogueros pueden ayudarnos en el lanzamiento de un producto ya que si está bien valorado supondrá un estímulo importante para la compra y para reforzar la imagen de marca, si por el contrario la valoración es negativa afectará directamente a la imagen de marca de cara al usuario.

Ha habido muchos productos esperados ansiosamente por el público, especialmente aquellos considerados gadgets tecnológicos que al final, antes incluso de su lanzamiento o inmediatamente después de éste se han valorado negativamente y las ventas han sido muy por debajo de lo previsto por la percepción negativa por parte de un bloguero y de todos los que secundaron su opinión.

Hay que ser conscientes que los blogueros son usuarios expertos en el tema, en su mayoría, por lo que si detectan un fallo o varios en un producto que acaba de lanzarse al mercado y lo valoran negativamente no sólo no suscitará interés de compra en el usuario/posible comprador sino que también afectará directamente a la imagen de marca.

La importancia de los nichos de mercados en los blogs

Hoy en día, si queremos vender en Internet hay que centrarse en los nichos de mercado y elaborar una estrategia de comunicación eficaz basada en acciones online dirigidas a un público muy específico de un tema concreto. Los nichos de mercado son subgrupos con los mismos intereses, afinidades o inquietudes, tienen necesidades o deseos específicos y hay blogs para cada nicho de mercado por lo que si queremos hacer una campaña de comunicación apoyada en éstos es importante seleccionar muy bien los destinatarios a los que va dirigido el mensaje para que la comunicación sea más eficaz. Además la información que nos facilitan es muy especializada por lo que conviene adecuar el contenido que proporcionamos.Un blog da respuesta a usuarios muy diferentes y nuestra información debe ir destinada a llamar generar interés de compra o reforzar la marca.

Claves para una comunicación eficaz en la blogosfera

· Seleccionar los blogueros más relevantes de cada sector

· Solicitar permiso anteriormente al envío de mail con información

· No realizar envíos masivos que puedan generar desconfianza o malestar a los blogueros.

· Destacar la información más relevante o que pueda llamar su atención

· Adaptar la información en función del bloguero al que vaya dirigido (blog de contenido político, económico, tecnológico, cultural…)

Como conclusión podemos decir que no se debe abusar de este canal. Se debe utilizar de forma responsable y moderada para evitar una percepción negativa de los blogueros, esto es que no deben realizarse envíos masivos, ni emitir información que no interese, sino que hay que tratar de adecuar la información al contenido del blog y destacar la información más importante capaz de captar la atención del receptor, en este caso, el bloguero.

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